Las herramientas de un cerrajero

¿Cuáles son las herramientas que utiliza un cerrajero?

Los cerrajeros son profesionales capacitados para cumplir ciertas labores, por lo tanto, tienen un conjunto de herramientas y materiales que usan con frecuencia al momento de desempeñar su oficio. Si quieres conocer cuáles son esas herramientas que todo cerrajero usa, te aconsejo que sigas leyendo este artículo ya que desglosaremos todo lo que un cerrajero utiliza en sus servicios.

Ya sea por simple curiosidad o porque quieres iniciarte en el mundo de la cerrajería, en este post te mostraremos los principales instrumentos que usa un cerrajero, aunque no todos, ya que cada cerrajero puede especializarse en una materia y utilizar herramientas más específicas para ella. De modo que, si pretendemos hablar sobre absolutamente todas las herramientas que un cerrajero puede usar, alargaríamos excesivamente el texto, lo cual sería engorroso y aburrido de leer. Por tanto, aquí tienes las herramientas más comunes que un cerrajero usa en su día a día.

 

Las ganzúas

Cuando se habla de servicios de apertura de puertas, las ganzúas han sido las herramientas que por excelencia todo cerrajero debe utilizar para dicho oficio. Las ganzúas son muy eficaces para abrir puertas de manera rápida y sin causar ningún daño. Los cerrajeros suelen llevar consigo todo un set de distintas ganzúas para poder abrir distintos tipos de cerraduras y candados. Es normal ver estas herramientas en el utillaje que los cerrajeros, ya que los servicios de apertura de puertas son por los que más se los solicita.

En el mercado no sólo podemos encontrar ganzúas de diferentes tamaños, sino también de distintos modelos. Existe una gran diversidad de tipos de cerraduras, por lo que los cerrajeros siempre procuran tener los principales. Lo mejor de las ganzúas es que permiten abrir puertas, candados y cerraduras, sin necesidad de utilizar la fuerza bruta o dañar los elementos de cerrajería, ni funcional ni estéticamente.

Las llaves de percusión

Como su nombre lo indica, las llaves de percusión son un modelo de llaves que necesitan ser percutidos o golpeados para ser accionados. Estas llaves las suelen llevar los cerrajeros profesionales ya que es otra forma de abrir una puerta o una cerradura cuando la ganzúa no da buenos resultados. Estas llaves se insertan dentro de la cerradura a abrir y con un martillo se golpean ligeramente para forzar el salto o la apertura de la cerradura.

Solo los experimentados conocen la técnica adecuada para abrir una puerta con esta técnica sin ser necesario dañar el cilindro de la cerradura, así que no intentes usar llaves de percusión para abrir una puerta si no sabes hacerlo; mejor llama a los profesionales. Por otra parte, es necesario mencionar que abrir una puerta con llaves de percusión es lo que tradicionalmente se conoce como método del bumping, el cual ha sido una técnica adopta por los ladrones los últimos años para robar casas y locales comerciales, lastimosamente.

El extractor de cilindros

Este es otro de esos instrumentos de cerrajería cuyo nombre define bien su uso o función. En este caso, el extractor de cilindros permite nada más y nada menos que retirar fácil y rápidamente los cilindros de cualquier tipo de cerraduras. Los profesionales suelen tener este extractor en su caja de herramientas, ya que es indispensable para realizar un buen servicio de cambio de cilindros.

Los extractores de cilindros son más efectivos para sacar los siguientes tipos de cilindros: perfil europeo, ovalados y redondos. Muchas veces esta herramienta se utiliza para reparar cerradura, pues, en la mayoría de los casos cuando las personas llaman para solicitar el arreglo de su cerradura, solo es necesario cambiar el cilindro y para ello el extractor de cilindros permite realizar el trabajo en menos de 15 minutos.

El corrector spinner

Aunque no es la más usual para el público en general, pocos cerrajeros pueden salir a trabajar sin un corrector spinner. Esta herramienta brinda una gran facilidad para abrir puertas ya que permite la alineación del giro del bombín de manera muy fácil. También presume otras funciones secundarias, siendo por eso considera una de las herramientas multiuso más indispensables para cualquier tipo de cerrajero.

La Taladradora

Cuando se hablan de herramientas comunes y usadas en multitudes de diversos oficios es imposible no menciona la taladradora. Los cerrajeros usan la taladradora mayormente en los casos donde la única opción sea usar la fuerza bruta y dañar la estructura de cerrajería, como puede ser abrir una caja fuerte de metal resistente cuya combinación se ha olvidado. Normalmente, los tecnicos no llevan su taladradora a todos sus trabajos a no ser que estén seguros de que la usarán, pues es un instrumento considerablemente pesado y costosos.

Una buena taladradora debe ir acompañada de una gran variedad de brocas, de alta calidad y de diversos tamaños, para realizar todo tipo de trabajos de manera adecuada. Por ejemplo, no siempre se requerirá realizar un agujero de igual diámetro, por lo que es importante tener brocas de tamaños disimiles.

El martillo

Nadie puede negar que el martillo es la más usada de las herramientas a nivel global, ya que no solo la utilizan los cerrajeros, sino todo tipo de personas incluyendo amas de casa. Su uso no requiere ningún tipo de conocimientos o preparación previa, solo un poco de precaución para no causar daño a lo que se está martillando y para no causarse daño a sí mismo. Los cerrajeros son auténticos profesionales usando martillos para tipo de labores, desde clavar clavos hasta percutir llaves de percusión.

¿Los cerrajeros usan otras herramientas?

Por supuesto que sí. El catálogo de herramientas que un cerrajero puede usar es tan amplio como la cantidad de especializaciones existen en el ámbito de la cerrajería. Algunos pueden usar volvedores, levantadores de puertas, cascanueces y muchas otras herramientas más que, si bien no son las típicas, son realmente indispensables para dar óptima solución a problemas específicos. Simplemente con ir a una ferretería y preguntar por las herramientas que un cerrajero utiliza, te puedes dar cuenta de la gran cantidad de herramientas que pueden usarse en el sector de la cerrajería